martes, 19 de agosto de 2008

Kultura para todos: La armónica de cristal

En ésta nueva entrega de Kultura para todos, os hablaré de la armónica de cristal... que no sabéis lo que es??? Pues no pasa nada, que para eso estoy escribiendo ésto, para informaros y que todo el mundo aprenda!!

La inmensa mayoría de los instrumentos musicales han aparecido en algún lugar del tiempo casi imposible de determinar, y ha ido progresando y evolucionando con el paso de los años gracias a múltiples mejoras de muchas personas. Pero la armónica de cristal no, se sabe que su inventor, o el que lo mejoró totalmente si es que había una idea anterior, fue el "multiusos" Benjamin Franklin (político, científico, escritor, estadista, físico, inventor del pararrayos, el cuentakilómetros, las lentes bifocales...), en el año 1762. Digo que fue el que lo mejoró, porque la idea de hacer música con cristales algo mojados y los dedos es antigua, ya sabéis lo que se puede hacer con vasos de cristal fino, dedos suaves, y algo de agua en su interior, es decir, un arpa de cristal.

La armónica de cristal, tal y como la ideó Franklin, es un conjunto de boles de cristal de distintos tamaños, que ensartados en una barra, van girando, con el mismo mecanismo de las antiguas máquinas de coser, no sé si las recordáis. Pisando un pedal que subía y bajaba, movía una rueda, y por una correa pasaba el movimiento al eje centrar de los boles. Bajo los ellos y rozándolos, un alargado recipiente lleno con un poco de agua, que los iba mojando conforme giraban. El sonido se consigue friccionando con los dedos húmedos el borde superior de los boles, un sonido fino, cristalino, dulce pero afilado, que me es difícil de definir.

Lamentablemente, la armónica de cristal no gozó de mucho éxito, a pesar de que grandes compositores como Beethoven, Mozart, o Bach compusieron algunas obras para ella. Una de las más famosas, es un solo para armónica de cristal que originariamente Tchaikovsky creó para su Cascanueces, es la "Danza del Hada de Azúcar", pero que posteriormente cambió y modificó para ser tocada en una celesta (estilo piano, pero en vez de cuerdas, percute sobre placas de metal). Acá os dejo el vídeo correspondiente... "Dance of the Sugar Plum Fairy", en una armónica de cristal, interpretado por William Zeitler.







Como iba diciendo, no triunfó en el mundo de la música éste extraño instrumento, y fue a causa de las leyendas urbanas. Se decía muy seriamente que su interpretación era dañina para la salud, que podía crear depresiones, alteraciones psicológicas y muchas enfermedades al músico, por lo que se prohibió en muchos sitios. No se sabe muy bien por qué y de dónde surgió esta falsa idea, quizás sea por la alta concentración de plomo con el que se construía el cristal en aquel momento, que podía producir cáncer. Pero lo que sí sé es que es una verdadera lástima, aunque no podría haberse desarrollado mucho, ya que su sonido en ocasiones puede resultar molesto, repetitivo, y además las notas se podrían entremezclar, produciendo una clara confusión.

Espero que nunca antes hayáis oído hablar de la armónica de cristal, pero espero mucho más que os haya gustado y que haya sido interesante!!


Un besazo a todos, yo sigo en mi piscinita paradisiaca disfrutando de la vida!!