jueves, 21 de agosto de 2008

Kultura para todos: El síndrome del Sabio, o Savants

Hoy os hablaré sobre un tema increíble, fascinante para mi... los savants, o personas que poseen el síndrome del Sabio.

Se sabe poco, poquísimo, sobre las causas de éste síndrome, pero aún así es fácilmente identificable. Sus pacientes suelen ser personas con alguna discapacidad física o mental, que han nacido así, o que han sufrido algún accidente, pero que tienen increíbles aptitudes para las matemáticas, la memoria, las artes, o unos sentidos super desarrollados, propias de personas muy muy dotadas (intelectualmente, ojo!), y de verdaderos genios.

Aunque se investigue mucho sobre ella, aún apenas se sabe nada de éste síndrome que afecta a tan pocas personas, y no se tiene ninguna teoría científica suficientemente consistente. Hay savants que si tienen dañada cierta parte del hemisferio cerebral izquierdo, en los que se puede ver que hay lesiones y se puede comprender por qué... pero en muchos otros, no hay nada "anormal" en sus cerebros, todo está correcto... y ahí es donde fallan las teorías. Entonces se empieza a pensar que los enfermos del síndrome del Sabio tienen algo que ver con los verdaderos genios de la historia. Que ellos, por la razón que sea, han alcanzado procesos mentales, en cierta zona del cerebro muy desarrollada, que no tiene la mayoría. Y es que por ello dicen que tenemos una potente mente, pero solo una pequeña parte aprovechada y en uso. Según he leído, quizás ellos han desarrollado más cierta parte del cerebro, córtex posterior, que las demás personas, con el caro precio de "perder" las funciones del lóbulo temporal izquierdo, haciéndole sufrir esas deficiencias físicas y mentales.

De ésta manera, es una enfermedad mental quien causa éstas alteraciones, aunque ya quisiera yo tener esas capacidades en algunas ocasiones! Se les puede considerar superhombres, una raza superior, porque tienen poderes especiales, pero no los de las películas. No pueden volar, ni tienen fuerza sobrehumana, ni le ven las tetas a las tías debajo de la ropa... ellos pueden hacer cosas mucho mejores!!! Pueden hacer multiplicaciones enormes en segundos, calcular medidas exactas solo echando un vistazo, aprenderse libros de memoria y saberse todos los días de todos los años de su vida. Pero no, rectifico, no los aprendieron. Los leyeron, sin más, y esos datos o esos recuerdos de lo que pasaron, se quedaron grabados en su mente. Es una capacidad innata, que no han adquirido con la práctica, ni con el paso del tiempo.

Os pasaré a dar ejemplos, mejor. El más notable y famoso, Kim Peek, en el que se inspiraron para hacer la película Rain Man, un norteamericano nacido en el año 1957 con una macrocefalia y carencia de cuerpo calloso, que le impide ser independiente y tiene que estar constantemente cuidado. Pero aún así, se sabe de memoria todos los mapas de todas las autopistas y calles de Estados Unidos, sus guías telefónicas, 2000 años en fechas y unos 12000 libros. Todos éstos libros los recuerda palabra por palabra meses y años después, pero no los memoriza. Te puede . No los aprende, no estudia... simplemente ahí están, se le quedan grabados después de leerlos. Es capaz de leer dos páginas en ocho segundos, una velocidad increíblemente rápida, pensando que yo llego a tardar más de un minuto y medio por página (en las páginas de Un mundo sin fin... y contando que son 1178 páginas... pues unas 30 horas seguidas tardaría en leerlo... él solo tardaría 1'3 horas!!). El no tener cuerpo calloso, que es lo que une los dos hemisferios, le permite que cada uno funcione independientemente, es decir, que es capaz de leer esas dos hojas al mismo tiempo con cada ojo en una página. También puede decirte las fechas exactas instantáneamente de hechos importantes (y no tanto) de la historia, o qué día de la semana fue o será en cualquier día de cualquier año. También es capaz de tocar cualquier obra de piano sin haber estudiado oyéndola antes, al igual que Leslie Lemke, quien, con solo 14 años, se sentó al piano por primera vez, y tocó el concierto de piano de Tchaikovsky No. 1 sin fallos habiéndolo escuchado varias horas antes en la radio. Ahora es un famoso intérprete, toca miles de obras de oído y ha compuesto algunas. Lo más increíble: que es completamente ciego, y que tiene parálisis cerebral!!!

Stephen Wiltshire es un chico de 34 años autista, pero con una sorprendente habilidad: sólo contemplando una ciudad en un vuelo de helicóptero o en autobús en media hora, es capaz de dibujar con total detalle su panorámica durante cinco días. Sólo con sus bolis y una gran superficie, se pasa las horas y horas dibujando. Cada ventanita de cada edificio, todas las dibuja con total precisión, sin inventarse nada, todo está ahí, grabado en su cerebro en imágenes, y sólo se dedica a expresarlo en el papel. Una fotografía en uno de sus dibujos...






Otro más: Daniel Paul Tammet. Éste joven londinense y autista tiene sinestesia (capacidad de ver los números o la música como colores), el síndrome de Aspergen (incapacidad de percibir las emociones de los demás, y fijación excesiva por algo muy extraño), epilepsia, y el síndrome del Sabio. Puede hablar con total fluidez 11 idiomas, y aprendió perfectamente el finlandés en solo una semana. Tiene el récord mundial en recitado del número Pi, ya que dijo de corrido 22.514 dígitos de memoria en unas 5 horas. También es una de las pocas personas con sinestesia y autista que son capaces de describir su estado y lo que ven, es más, ha dibujado en acuarelas lo que él ve como el número Pi. También, como los otros, es capaz de hacer operaciones de números muy elevados en cuestión de segundos. Y, para añadirle la guinda al pastel, es gay y vive con su novio!

Y para finalizar, uno de los savants que más me han impresionado. Es Matt Savage, todo un niño prodigio de 15 años, que con 6 años aprendió a tocar el piano él solo. Empezó enseguida a componer sus propias canciones, viendo que una modificación que él había hecho de una obra de Schubert quedaba mejor a su manera. Y ahora, es todo un genio del Jazz, uno de los géneros musicales más difíciles, hasta el punto de que tiene su propio grupo, el Matt Savage Trio. Aquí sobran las palabras... mejor unos sonidos, que en ésta ocasión, una nota dice más que mil vocablos:

Y bien, se destetó todo teté. Quiero decir, que me lié con las palabras... ésto es todo! Espero sinceramente que les haya gustado... quizás no sea bueno, quizás sea demasiado corto, o demasiado largo... no lo sé, solo sé que lo he hecho lo mejor que he podido. No tiene tanto mérito como lo que hacen esas personas... pero al menos se intenta!

Ahora si, os sentiréis igual de patéticos que yo viendo a éstos genios tan normales, ¿¿¿verdad??? :P


Un besazo a todos, y disfrutad de las vacaciones!!!