miércoles, 20 de agosto de 2008

Kultura para Todos: Un poco de Yann Tiersen nunca viene mal.

Me encanta éste tipo. He hablado muchas veces de él... pero hoy pienso hacerlo seriamente.

Para empezar, una pequeña biografía... no tengo ganas de ponerme a rebuscar e indagar hasta el fondo, así que lo primero que pille, lo modificaré a mi antojo.




Yann Tiersen vio la luz el 23 de Junio de 1970 en la ciudad de Brest, en la Bretaña francesa. Desde pequeño estudió violín, piano y más tarde composición, aunque también es capaz de tocar con mucha técnica el acordeón, el "toy piano" (el piano de juguete, considerado todo un instrumento, aquí lo tenéis si hay curiosidad por cómo suena!!) o la guitarra eléctrica, a la que le está sacando mucho partido a partir de sus últimos discos. Influenciado en su juventud por el rock, la chanson francesa y la música clásica, ha creado esa esencia tan peculiar que lo caracteriza, capaz de unificar las guitarras eléctricas distorsionadas con el violín.

En 1995 publicó su primer álbum, La valse des monstres, estrenándose con una increíble obra maestra compuesta por 17 piezas totalmente instrumentales que varían con multitud de instrumentos, pero también de sentimientos y matices. Un año después publicó Rue des cascades, también todo instrumental a excepción de una canción, la que da título al disco, interpretada por Claire Pichet. Maravillosa... os la pongo abajo. Éste tema fue incluído en la banda sonora que creó para la película La Vida soñada de los Ángeles al año siguiente, en 1998.

Antes de lanzar su tercer disco, Le Phare, se internó dentro de la música post-rock, el rock alternativo y la experimentación. Le Phare lo consolidó ya como todo un artista dentro de la crítica, por uno de los discos más completos y complejos del momento, también gracias a la ayuda del cantante invitado Dominique A. Un ejemplo de ésta obra también maestra en mi opinión, es Monochrome, una preciosísima canción... os dejo la versión de estudio.
Gracias a la influencia adquirida al incursionarse en el mundo del rock, grabó en el verano del 99 Tout est calme, un álbum mucho más fuerte y rompedor, acompañado por los componentes del grupo The Married Monk. Y en ese mismo año, llegó otro álbum titulado Black Session, grabado el 9 de diciembre durante un concierto rodeado de otros muchos músicos consagrados de su país.

En 2001 publica L’Absente, más cercano a la nueva "chanson" francesa y uno de sus mejores discos, quizás por la inmensa cantidad de invitados y de instrumentos utilizados en cada canción. El mismo año publicó el disco que le trajo mucha mejor repercusión en los medios y que le lanzó al estrellato, la banda sonora de mi queridísima película Le fabuleux destin d'Amelie Poulain, que a pesar de que tiene algunos temas nuevos, en mayor parte es integrada por viejas composiciones de sus tres primeros álbumes. De éste maravilloso disco os dejo como ejemplo su obra más característica del film, Le valse d'Amelie. En 2002, junto a una orquesta y una serie de artistas invitados, publica C'etait ici, que recopila sus mejores temas en directo en un doble álbum.

Después de una multitudinaria gira en el año 2003, Yann Tiersen volvió a las colaboraciones, esta vez con la roquera americana Shannon Wright con quien compuso en sólo 20 días un disco titulado con sus nombres, en el que el rock independiente de Shannon se funde con la instrumentación tan particular y personal de Tiersen.

Finalmente, en el 2005 aparece Les Retrouvailles, compuesto y grabado en la isla de Ouessant, lugar de refugio e inspiración de Tiersen. A este disco, que también cuenta con la participación de colaboradores como el ya repetidor Dominque A, le acompaña un DVD titulado La traversée, película documental sobre la realización de éste último álbum y de sus conciertos dirigida por Aurélie du Boys. En el próximo álbum en directo de Yann Tiersen, de título On Tour, oficialmente fuera en septiembre de 2006, vuelve al post-rock experimental más fuerte que nunca. También la misma directora, el disco estuvo acompañado por una película que le seguía en todos su conciertos, muchos de ellos grabados en Madrid. Un ejemplo de ésto es Esther, una de las obras que más me gustan... a saber por qué, si vosotros lo sabéis, acá os lo pongo. Nótese cómo toca la guitarra con una pequeña maza de xilófono, o cómo interpreta los dos pianos de juguete simultáneamente mientras de fondo suena un instrumento de ondas Martenot, que utiliza en muchas de sus últimas obras (pinchar aquí para más info).

Sus temas están interpretados una gran cantidad de instrumentos muy dispares, tales como el piano de juguete (llamado toy-piano), el acordeón, el violonchelo, el banjo, el clavicordio, la quitarra y la melódica entre otros.

Muchas más peliculas han sido musicalizadas por Yann Tiersen, como Alice et Martin (1998), Qui Plume la Lune? (1999), y Goodbye, Lenin! (2003), ésta última también muy laureada.

Y biografía de su pasado terminada!!


Por último, el pasado 9 de Junio salió a la venta su último disco, una banda sonora en gran parte creada para piano, para el documental sobre la vida de Eric Tabarly, titulado como el apellido. Para los que no lo sepan, Tabarly fue un famoso marinero bretón, que murió hace pocos años en una tormenta. He buscado y rebuscado en TODAS las tiendas de discos de Fuengirola, pero no hubo manera de encontrar ningún disco de Tiersen... pero ya lo tengo descargado, y puedo decir que es una verdadera maravilla... alguna que otra obra ya estoy aprendiéndola al piano.

También se sabe que está grabando otro disco más, de nuevo con el mismo estilo que su último álbum en directo, pero también vuelve a su época anterior al incluir más instrumentos. El nombre aún no sé, tampoco conozco la fecha de lanzamiento ni mucho más, sólo he oído algunas canciones que se pueden escuchar en su space, Yann Tiersen in progress, como Forgive me, o Fuck Me, canción que ya había interpretado antes pero que nunca había grabado en estudio.

Me encanta Yann Tiersen... por si inconfudible estilo, porque me encanta lo alternativo, lo nuevo, lo rompedor... y él es un maestro en éso. También me gusta la música clásica, y él lo hace. Me gustan los instrumentos, y él abusa de ellos maravillosamente. Consigue cautivarme con su música, emocionarme y hacerme llorar, o alegrarme y hacer que una sonrisa se dibuje en mi cara con los aires festivos de algunas de sus obras. Adoro a este compositor, cantante, instrumentista... de todo! Pocos han sabido cautivarme como él...


Y allá van los vídeos!!

Rue des cascades:




Monochrome:




La Valse d'Amelie:




Esther:




Et c'est fini!


Cuando termine de grabar su disco, empezará la gira... y quizás venga a España. E iré a verlo, por mis santos cojones!! Y el que quiera, que se venga conmigo ^^

Me gustaría verme dentro de un año... con 18, y mi coche que mis padres prometen que me comprarán... e ir a Madrid, o a donde actuase, pasar un fin de semana allí y verlo... y si ya tengo pareja, pues mejor que mejor...

Y bien, espero que lo estéis pasando bien y que todo transcurra con normalidad por aquí... yo estoy en el camping, bañándome en la piscina, o tomando el solecito, o jugando a las cartas en la terraza, o tomándome un inmenso batido, o simplemente, descansando!!


Un besazo a todos!! ^^