domingo, 21 de septiembre de 2008

A night at the theatre: La Venganza de Don Mendo.



Ayer fue un día largo, pero por la noche vino al fin mi disfrute.
Después contaré lo poco que pasó por la mañana, ahora me detendré a relatar lo que bien dice el título de la entrada: he estado en el teatro.

La obra a ver, pues La Venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. No espero realmente que lo conozcáis, me sorprendería si es así, de manera que acá viene un pequeño resumen, de la obra y del autor. Pedro Muñoz Seca nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, en 1879, y a comienzos del centenario siguiente empezó a escribir teatro, especialmente el género del que es ejemplo ésta obra: la astracanada. La astracanada, o astracán, es un tipo de teatro en el que lo único que busca el autor es la risa del público, acudiendo a la satirización, el absurdo, la inverosimilitud, los juegos de palabras y la modificación del lenguaje. 

La Venganza de Don Mendo es una "caricatura de tragedia en cuatro jornadas", totalmente escrita en verso, como a mi me gusta. Adoro las rimas, los romances, las redondillas, las cuartetas y las quintillas, me gusta leer en voz baja, susurrando, como si yo fuese el Don Mendo que clama su venganza, o su adorada, que le engaña. Todo transcurre en el siglo XII, la historia es muy simple: durante una noche, el caballero Don Mendo visita a su amante Magdalena, la hija de Don Nuño, quien ha concertado la boda de ésta con Don Pero de Toro. Descubren a Mendo en el aposento de Magdalena, y finge que es un ladrón para protegerla y no delatar que le pone la cornamenta al Toro. Magdalena, que es una mujer muy... generosa con los hombres, pues acaba prefieriendo al De Toro, quedando Mendo apresado y mandado a emparedar. Consigue escapar, y entonces promete venganza contra Magdalena. Y la historia sigue, por supuesto... pero no voy a contarla entera, claro. El que quiera leerla... aquí lo tiene, en PDF:  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700442a/Mendo.pdf

La recomiendo encarecidamente... me encanta esa obra, la adoro. Descubrí hace años el libro en mi casa, y ya me lo he leído unas cuatro veces mínimo, la última estos dos días atrás. Se lee muy rápido, y como digo, es muy divertido. Sólo hace falta ser avispado, tener algo de conocimiento sobre literatura y saber de qué se quería reir Muñoz Seca. En cada estrofa encuentras un chiste, siempre hay algo que de un toque de humor a la escena... está muy currado, la verdad. Y bueno, la puesta en escena en sí, fue maravillosa. Actores muy buenos, entrañables, que hacían de todo. Además, como suele pasar, la obra estaba algo modernizada a corde con los nuevos tiempos. El verso era tal y como yo recordaba en el libro (salvo ciertas partes suprimidas), pero tenían toques muy suyos... como por ejemplo, cuando salió por primera vez Don Pero de Toro, empezó a sonar "Ese toro enamorado de la luna..." y los personajes, vestidos de época, se pusieron a bailar. También tocó hacerlo con "La Macarena", y con la banda sonora de Superman, entre otros. El teatro como edificio es moderno, pequeño pero suficientemente espacioso, desde todos lados se ve y se escucha fenomenal.

Lo vi anunciado en un programa de eventos del mismo teatro, que durante casi todos los fines de semana hasta Diciembre habrá actuaciones de teatro, de música y de danza, por lo que es probable que vuelva a asistir. El año pasado fui a ver un grupo que tocaba música medieval, que estuvo increíble. Cuando se lo dije a mis padres, que quería ir y que vinieran ellos, primero se mostraban reticentes... pero conseguí convencerlos de que les gustaría, y así acabó siendo. Me encanta el teatro... ¡que pena que mis padres no compartan la misma afición con tal intensidad!.

Pues nada, ya está, siento que no lo he hecho bien, pero ya lo he contado todo. Podría contar más cosas que han sucedido... pero la verdad es que no me encuentro inspirado. Algo me pasa, no sé, que no encuentro las palabras para escribir bien, como a mi me gusta. Espero que todo cambie pronto, no soporto estar así sin mi muso, haciendo posts de tan mala calidad.

Hala, me voy a dar una vuelta, aunque no sé aún con quién.


¡Un soso besazo a todos!

No hay comentarios: